LarrainVial estima que triunfo del "en contra" abre la puerta a una reforma previsional exitosa
La firma señaló además que el resultado evita algunos escenarios de desestabilización, pero advirtió que el Banco Central seguirá estando vulnerable, dados los actuales quorum de reforma constitucional.
- T+
- T-
Tras la clara victoria del "en contra" en el plebiscito del domingo, LarrainVial emitió un informe donde postula que se abre una oportunidad de finalmente consensuar una reforma de pensiones -el Ministerio del Trabajo delineó hoy mismo una nueva propuesta-, a la vez desestimando que el Gobierno sea capaz de marcar la pauta en un eventual pacto tributario.
"El resultado de ayer abre la puerta a un posible entendimiento futuro, en modo alguno garantizado, entre los actores más moderados de la centroizquierda y la centroderecha, que podría sentar las bases de proyectos institucionales e iniciativas favorables al crecimiento", dice el reporte firmado por el director de Research de LarrainVial, Leonardo Suárez; el economista jefe, Javier Salinas; y el economista senior, Francisco de la Cerda.
Los ejecutivos estimaron que el resultado aumenta las posibilidades de consensuar una reforma que incluya componentes de seguridad social, pero el margen de negociación se mantiene estrecho en vista de un apretado calendario electoral. Explicaron que oficialismo y oposición deberán ser más flexibles en relación a varios aspectos estructurales de la reforma, donde destaca el destino del 6% adicional de cotización. El Ejecutivo informó hoy que apostará por una distribución "1-2-3" de este porcentaje.
LarrainVial también anticipó que "no vemos margen para que el Gobierno saque adelante su ambiciosa reforma fiscal, que busca recaudar un 2,7% adicional del PIB... Creemos que el Gobierno sólo será capaz de asegurar fondos para expandir los desembolsos de la Pensión Universal Garantizada (PGU)".
El análisis de los escenarios
La visión de la firma recoge pros y contras del resultado electoral, reconociendo que "el rechazo de la propuesta cierra la puerta a la aplicación de normas fiscales y de pensiones que podrían haber desencadenado riesgos de desestabilización en las esferas institucional, financiera y social".
Sin embargo, "ha impedido cambios que podrían haber mejorado la eficacia del sistema político, al tiempo que la independencia del Banco Central de Chile sigue siendo algo vulnerable a los cambios que hoy sólo requieren una mayoría calificada", sostuvo.
Esto último, en alusión a las medidas implementadas en años recientes que bajaron a 4/7 los quorum de reforma constitucional y a mayoría simple los de reforma de Ley Orgánica Constitucional (LOC). La rechazada propuesta constitucional habría impuesto un quorum de reforma de 3/5 en un texto consolidado, sin LOC.
LarrainVial no prevé que haya grandes efectos en los mercados, debido a que el resultado vino alineado con lo que mostraron anteriormente las principales encuestas del país. Este lunes, las acciones chilenas cayeron, pero el peso se fortaleció.
"No vemos margen para un nuevo proceso constitucional durante varios años, sobre todo porque la población ha dejado claro que está harta del proceso, lo que debería inducir la reticencia de los políticos a iniciar cualquier nuevo proceso que seguramente también sería rechazado", estimó.